12 de febr. 2014

SÈNIOR "B" MASCULÍ: NINGÚ REGALA RES!



“La mayoría de los equipos tienen a jugadores que quieren ganar, pero no están dispuestos a hacer lo que ello requiere. Lo que requiere es darte tú mismo por encima del equipo y hacer tu función. Tal vez eso no siempre te guste, pero tienes que hacerlo porque cuando lo haces es cuando ganas”.
Bill Cartwright, ex jugador y entrenador de la NBA

Está claro que nadie nos regalará nada, todos los equipos trabajan en busca de la mejora individual, colectiva y para ganar para permanecer en la categoría.  A 3 fechas de la segunda vuelta el balance no puede ser del todo positivo, éste equipo joven talentoso que posee más fortalezas en los apartados técnico-tácticos y físicamente hablando deambula en la debilidad mental, en sus constantes faltas de concentración, de atención que luego provoca una ansiedad a la hora de atacar, cuando la pelota no entra, pero sin lugar a dudas que la ofensiva depende directamente de la defensa que estemos dispuestos a realizar. Ya sea si se ha optado por una defensa individual o zonal, la convicción, la determinación y la actividad constante partiendo en el 1c1 con el hombre balón, los 4 restantes deberán contar con la misma energía de estar en movimiento y no estar en estático (ese jugador con la bola deberá pensar que ataca contra 5 y nunca contra uno) de lo contrario se entenderá que dejamos muchos caminos libres por recorrer por donde se podrá atacar. Para poder correr al contraataque primero se ha de defender, para no dar segundas opciones de ataque primero se ha de rebotear, si no queremos canastas fáciles debemos contar con el mejor balance defensivo…etc etc.

En definitiva la confianza a la hora de afrontar un partido lo determinará la seguridad en lo que estamos haciendo y las fuerzas con la que lo estemos empleando; a poco desgaste defensivo el resultado final será consecuente a ello. Podemos contar con todas las dificultades durante la temporada (como todos los equipos por igual) pero nunca relajarnos un segundo en la pista, no existe razón para ello. El domingo pasado nos enfrentamos a los Monjos, un equipo que no ha parado de defender con agresividad desde el minuto 1, trabajando líneas de pases, saltando al 2c1, intercambiando diferentes zonas, trabajando en la presión, luchando por el rebote como si fuera el último. Todo este derroche de energía los posicionaba con un alto acierto de tiro exterior y de poder correr al contraataque. Los parciales finales serían de 12/19-12/13-17/22-22/17. (63-71). Haciendo poco y nada nos quedamos a ocho puntos de diferencia en un partido, sin ritmo, sin defensa activa y ausencia de tranquilidad a la hora de atacar por lo más difícil en un jugador de baloncesto, la toma de decisión, la lectura. (En un deporte clave de ángulos y los espacios).

Ya no queda una tercera vuelta, la oportunidad es hoy es ahora, las fechas se suceden finde tras finde y podemos sumar o podremos restar pero lo que está claro que lucharemos con uñas y dientes para poder salvar la categoría,  cuento con equipo muy rico, noble, luchador que no se rinde con ganas de demostrar que si han podido subir podrán mantenerse, al final es un reto para todos nosotros pero creo en la unión del grupo y en buscar nuestra mejor versión.

Como entrenador deberemos ajustar detalles, cambiar, quitar, tomar decisiones  y plantearnos si vamos por el camino adecuado siendo, reflexivos y autocríticos.

Hace poco tiempo en el equipo hablamos del “Vértigo a la Altura”…haciendo alusión que muchas veces tenemos miedo a tomar responsabilidades, de crecer, de cumplir con mi rol, de saber lo que nos estamos jugando, de saber con qué rival competimos y que debemos hacer.

Si somos capaces de controlar la ansiedad sin perder la tranquilidad y centrándonos en nuestras fortalezas, comprometiéndonos a dar lo máximo de nosotros con el sobreesfuerzo necesario y objetivos a corto plazo, todo será posible.

Molins de Tercera Catalana, muchachos, pibes, hombres, os ánimo a encontrar su máximo nivel y empezar a emplearlo desde el primer día de entreno con el focus marcado en el CENTRE CATOLIC L'H. Llorenç y yo confiamos plenamente en vosotros, ahora ustedes deberán confiar en ustedes mismos en nosotros y en sus compañeros.  A volar lo más alto posible sin miedos!

Som-hi Molins.

“Si llevas a cabo una defensa dura y buena, el ataque se ocupara de sí mismo”.
William “Red” Holzman, entrenador del Naismith Basketball Hall of fame

CLAUDIO CÉSAR PRIETO (Entrenador Sènior "B" Masculí)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Gran article Claudio.